01 noviembre 2011

Historia del Rock & Roll: Eddie Bond ~ Capítulo 3







Eddie & Gladys at Mid South Fair in Memphis, 1954






" El Hillbilly de Ojos Oscuros
" por Loretta Doles

Capítulo 3

A sus 20 años, Eddie es ya un profesional reconocido

Memphis era el centro neurálgico del Rock & Roll en los años 50, ya que dió a conocer grandes artistas como Elvis Presley, Eddie Bond, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Roy Orbison, Bud Deckleman, Johnny Horton, Sonny James, Conway Twitty, Warren Smith y Charlie Feathers. Bob Neal´s Stars Incorporated dirigía a esos artistas de talento fuera de Memphis y les conseguía giras para todo un año. Bob Neal era un DJ de Memphis en la emisora de radio WMPS, en Memphis, Tennessee. Bob, como muchos otros DJ´s de su posición, en su tiempo libre organizaba shows de Música Country por la zona, para incrementar sus beneficios. Bob era honesto y bien parecido. Se dedicaba a encontrar trabajo a los músicos. Llegó a ser manager de Elvis Presley.
Eddie a sus 20 años era un profesional reconocido, llevaba en el negocio del espectáculo desde los 15 años, gestionaba todos sus negocios, contratando y pagando a los miembros de su banda (excepto la contratación de la larga gira de ese año). Eddie, un educado joven, era un torbellino en el escenario. Él y su banda, the Stompers, hicieron una gira por un año en el Oldsmobile 88 rojo y blanco de cuatro puertas de 1955, que pertenecía a Eddie. Eddie recuerda que tenían colocada una caja en la baca del coche en donde transportaban los instrumentos. Comían perritos calientes, queso, crackers, y “Royal Crown Colas” con “Moon Pies”. Eddie solía decir que debían de saber sobrellevar el hecho de no contar con suficiente dinero.

Después de algunos meses y cientos de millas juntos en la carretera, los chicos hacían bromas entre ellos. Una broma que habitualmente se hacían era sobre cuál de ellos saldría primero a escena y quién cantaría después del siguiente artista o canción. Era parte de la diversión para romper la monotonía. Salían del escenario y hacían un guiño al artista que saldría a continuación. Una famosa historia que solían contar (fuera verdad o no) era que Jerry Lee Lewis y Chuck Berry discutían por quién sería el “¡último!”. El artista que tocase de último evidentemente, era el “gran artista”. Jerry Lee finalmente dijo “De acuerdo. Iré yo.”. De modo que Jerry Lee salió al escenario y derramó gasolina en una lata de Coca Cola sobre el piano, prendió fuego con una cerilla y tocó “Gran Bola de Fuego” ¡mientras el piano estaba en llamas!. ¡El público se volvió loco de emoción!. Salió del escenario y pasando en el backstage por delante de Chuck Berry, le dice socarronamente: ¡Ahora te toca a ti!”. Se sentaban juntos antes de empezar cada concierto, para afinar los instrumentos, compartían sus “licks” (patrones para puntear en la guitarra) favoritos, “string bending” y tocaban el contrabajo. Cuanta más diversión mostraban en el escenario, más cómodos se sentían cuando actuaban. Muchos de esos jóvenes artistas eran tan solo adolescentes (Reggie Young solamente contaba con 16 años), sus padres debían de firmar los contratos junto con ellos. (También los padres de Elvis debían de firmar sus contratos).

Después de un año de viajes aparentemente interminable, Eddie ya estaba preparado para conseguir un trabajo en su localidad y continuar su carrera como artista en su ciudad, en Memphis. Él ahora tenía una pequeña hija, Becky (Reggie le llamaba Beck Beck) y una preciosa mujer, a la que añoraba. Cuando tenía 15 años, Eddie hacía un programa de radio en la emisora KWEM en West Memphis, Arkansas es en donde ayudaba como DJ. La emisora, lo aceptó de buena gana en su “ Emisora de Todo Música Country” (una de las pocas emisoras de Música Country de toda la región). La emisora emitía desde que salía hasta que se ponía el sol (las Televisiones y Radios no emitían 24 horas en aquella época). Eddie trabajaba en la radio desde el amanecer hasta la noche, de lunes a viernes. Su programa se escuchaba diariamente en todo el medio-sur. Eddie entrevistó a la mayoría de sus compañeros de gira en sus programas de radio y fue uno de los DJ´s más populares de la época, además tenía un próspero negocio “Eddie Bond Enterprisers Talent Agency”, que lo mantenía ocupado ayudando a los nuevos jóvenes talentos a encontrar trabajo y a contratarlos para ofrecer conciertos.
En Febrero de 1956 Eddie & The Stompers firmaron con Mercury Records y en una emisora de radio de Memphis pinchaban “Rockin´Daddy” y “I´ve Got A Woman” en un disco 45 rpm. En Marzo grabaron dos discos más: “Slip, Slip, Slippin´” /”Flip Flop Mama” y “Baby, Baby, Baby”/”Boppin´Bonnie”. En Octubre de 1956 interpretaron en el Big D Jamboree en Dallas “Rockin´Daddy” y “Boppin´Bonnie”.

(Pictures courtesy of Eddie Bond)

Eddie Bond ~"Tore Up"


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